Latinaycomentando’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Rosario Tijeras–La Sicaria February 7, 2009

Filed under: Uncategorized — latinaycomentando @ 4:43 am

He estado leyendo la novelda de Jorge Franco, “Rosario Tijeras,” y aunque aun no la termino, me han llamado la atencion varias cosas.  La historia se desenvuelve en Colombia, famosa por cafe, violencia, y cocaina.  Tal vez si hubiera leido esta novela un par de años, habria tenido que buscar en el diccionario que significa la palabra “sicario.”  Seguramente alguien colombiando “nace” sabiendo lo que eso significa.  Segun mi teoria, la palabra sicario viene del nombre de un grupo religioso judio, “Sicarii,” lo cual es el plural en latin de la palabra “sicarius,” que significa “puñal,” o que mas tarde se entendio como “asesino.”  En este tiempo historico, decadas antes de la destruccion del templo de Jerusalem en el año 70 D.C., este grupo de judios recurria al terror para conseguir sus objectivos, etc.  En esto me baso en mi teoria, aunque puede que venga de mas antes, pero como quiera sirve de referencia.

Y volviendo a que no sabria lo que es un sicario, dire como es que ahora si se.  En Mexico, especialmente el area en el norte del pais, los “sicarios” se han apoderado de la region.  Secuestran gente, se apropian de propiedades ajenas, roban camionetas, tiendas, dinero, (como si no tuvieran lo suficiente), estan envueltos en el narcotrafico de drogas, y, claro, matan gente.  La gente vive en terror.  Antes no se vivia asi.  Cuando yo aun vivia alla, raramente se oia de esas cosas; nunca supe lo que era un sicario–no hasta ahora.

A donde voy es que, aun y aunque la historia de Rosario parece muy particular para ella, muy unica, en realidad, mas y mas lugares en America Latina, lectores en America latina, pueden relacionarse con la historia–ya no son totalmente ajenos a este tipo de historias; ahora mas y mas gente tiene sus historias propias sobre los sicarios.  Esta situacion ya no es exclusiva de Colombia (creo que nunca lo fue, simplemente fue mas famosa), sino que existe en muchos paises de Sudamerica y ahora se ve en el norte de Mexico tambien.  Asi que cuando leo sobre Rosario Tijeras,  de cierta manera, hasta cierto punto, puedo relacionarme con sus experiencias, con las experiencias de Emilio y Antonio–aun y aunque me encuetre casi en Canada.

Y para que se rian un rato (si le entienden) he incluido un video muy famoso en Mexico de unos “sicarios”—la verdadera historia es que estos individuos fueron a la tienda, agarraron unos cigarros, sodas y no se que, y para no pagar dijeron que eran sicarios–siendo que los sicarios tienen la fama de solo llegar a un local y llevarse cuanto quieran (lo que estos pobres individuos querian hacer), teniendo tambien la fama de tener mucho dinero, vestirse bien, traer buen auto, etc. (lo que estos pobres ni siquiera en sueños habrian visto)

A mi me causa mucha risa, pero talvez sea porque es algo de mi propia cultura y que yo entiendo–pero parece ser que la gente ya no sabe que hacer sobre los sicarios mas que reir…

 

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.