Latinaycomentando’s Blog

Just another WordPress.com weblog

¿Como que extrañando a Diego? Pero como! January 22, 2009

Filed under: Uncategorized — latinaycomentando @ 4:57 am

Hola a todos!

En esta ocasion me quisiera enfocar en el cuento escrito por Jaime Baily, llamado “Extrañando a Diego.” En pocas palabras, me dejo con la boca abierta. Primero que nada, nunca habia leido algo similar—tan directo, sin bacilar, sin esconderse, especialmente tratandose de una relacion homosexual en America Latina, la cual provoco (segun me dicen) tremenda controversia en Peru puesto que ambos personajes del cuento son gente renombrada en Peru.

Me sorprendio porque, habiendo crecido en Latino America, se la intimidante fuerza que prejucions en contra de gente homosexual tiene—es una presion social muy fuerte que no muchos se habian atrevido a vencer hasta en los ultimos años. Por ejemplo, cuando yo aun vivia en Mexico, el primer festival gay se llevo acabo, al cual asisteron tan pocas personas que me sobran dedos para contarlas. Sin embargo, en el dia de hoy, Mexico tiene uno de los festivals gays mas grandes del mundo. Esto no quiere decir que mas gente sea gay ahora, sino que ahora mas gente tiene la fuerza de confrontar la sociedad, admitir y sostener sin miedo ni verguenza sus preferencias sexuales.

Me gusta este cuento porque da a conocer America Latina hoy—no en como ha pensado de ella por muchos años, como conservadora, sino como lo que es ahora, en lo que se ha transformado y como se encuetra en el proceso de dejarse de prejuicios y etiquetas absurdas para asi vivir la vida como lo que es—lo que siempre ha sido y se habia tratado de esconder.

P.D. Mi laptop es una Sony Vaio, asi que los acentos son algo complicados y por alguna razon no quiere funcionar. No es que mi ignorancia sea tan grande que no se que “ocasion” lleva acento en la “o,” sino que nunca terminaria de poner todos los acentos. Si te molesta, dejame saber; tal vez te pueda recomendar a alguien que si ponga todos sus acentos J

 

Leave a Reply

