Latinaycomentando’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Todavia estaba vivo. January 23, 2009

Filed under: Uncategorized — latinaycomentando @ 4:47 pm

El cuento de Daniel Alarcon (notable porque esta escrito en ingles) “War by Candlelignt” (creo que es obvio🙂 ) relata el mentado “conflico interno” en el Peru desde la perspectiva y experiencias de un guerrillero.  Para mi, suena a guerra a todo su esplendor, con bombas y todo–pero bueno, eso pienso yo.  De todos modos, no estoy aqui para dar un resumen del cuento sino para expresar dos cosas sobre el que me llamaron la atencion.

He sabido del debate sobre escritores latinos escribiendo en ingles: como algunos no lo consideran latino porque esta ingles y por lo tanto bajo la influencia americana, mientras que otros dicen que el escritor es latino, sin importar si escribe en ingles o en chino (que si se que se llama mandarin, pero no importa en mis propositos).  Nunca me habia tocado leer un cuento escrito por un autor latino en ingles. Y para ser honesta, no me di cuenta de que estaba leyendo en ingles.  Es un cuento latino totalmente.  Se escucha latino.  No encontre ninguna influencia americana en el y siento que el idioma ingles, al menos para mi, paso desapercivido.  Mi conclusion fue que talvez los que discuten que no es latino, es probablemente porque no han tenido la oportunidad de aprender ingles y leer el cuento.  Se que estoy generalizando demasiado y que probablemente hay mas razones para sus creencias, pero yo no las creo, asi que no las defendere o siquiera mencionare.

Otra cosa fueron la primera y ultima linea del cuento:

“The day before a stray bomb buried him in the Peruvian jungle, Fernando sat with Jose Carlos and together they meditated on death.”

“He was still alive.”

Pero en seguida murio.  Murio cuando se sentia mas vivo.  Por su patria, se podria decir, por justicia.  Es triste porque el cree, muere creyendo  que “all of this will be [theirs] again.”  Supongo que eventualmente lo fue, pero el no lo llego a ver.  El fue como el Moises que solo alcanzo a ver la tierra prometida desde lejos pero nunca planto pie en ella.  Y he alli el sacrificio.  Tanto esfuerzo para que otros disfrutaran aquello por lo que el peleo.  Tal vez tenia en su mente a su “baby.”  Entonces todo valio la pena.

 

Leave a Reply

