Latinaycomentando’s Blog

Just another WordPress.com weblog

El Contrabandista Cobarde February 16, 2009

Filed under: Uncategorized — latinaycomentando @ 5:58 am

Me irrita.  El cuento “El Contrabandista” de Edmundo Paz Soldan me irrita.  Me irrita la cobardia del protagonista, Mateo Castellanos.  En general, un hombre cobarde me irrita.  Mateo nunca tiene las agallas ni para dejar su carrera indeseable, ni para enfrentar a su padre, ni para dejar su deseo de escribir florecer, ni para dirijir su propia vida, ni para reconocer que su cuento es pura mentira (al menos cuando el lo escribio, tenia entendido que todo era inventado), ni para hacerle saber a la gente que los personajes no existian en ninguna enciclopedia, ni para liberarse a si mismo de la mentira que el creo.  En cambio, cuenta su historia falsa, una y otra vez haciendo su mentira mas y mas grande.  Que verguenza.  Que cobardia.

Y todo por solo seguir a la vida como le viene.  Parece ser que nunca tomo ninguna decision.  Todo lo dejo a como se le vino–todo lo acepto cobardemente, sin questionarlo, sin hacerle batalla.  Que verguenza de hombre. Ni siquiera el nombre de “contrabandista” se merece–generalmente son astutos, atraidos por la aventura, valientes–no como esta pobre representacion que probablemente hasta ofende a los contrabandistas de verdad.

Tal vez sea extremista mi opinion, pero no soporto la cobardia, y menos en un hombre–creo que es evidente😀

 

Leave a Reply

